Alieto Guadagni cerró las actividades 2013 de la Fundación del Tucumán. Lo hizo ante más de 300 empresarios que asistieron a la tradicional cena en la Sociedad Rural de Tucumán. El ex embajador argentino en Brasil dejó en claro por dónde pasa la nueva fortaleza de las naciones. "No hay futuro sin capital humano", lanzó. Y explicó las razones. Las naciones que avanzan y reducen la pobreza, mejorando al mismo tiempo la equidad en la distribución del ingreso, lo hacen siempre fortaleciendo el proceso de acumulación de capital, sostuvo en su exposición.
Pero en esta visión integral del proceso de desarrollo, el capital es algo mucho más importante que la mera acumulación de bienes materiales como máquinas, fabricas, puertos, rutas, oleoductos, centrales eléctricas, trenes, minas, pozos petroleros y edificios. "Hay otra forma de capital en este siglo XXI que es más importante que este capital físico: el capital humano acumulado por la población gracias a la educación", planteó. Guadagni citó un reciente estudio del Banco Mundial, que sostiene que "el valor del capital humano equivale a cuatro veces el valor del capital físico". Esto no debería sorprender, ya que hace ya varias décadas que aumenta la escolarización en las naciones que lideran no solo el crecimiento económico, sino también el abatimiento de la pobreza y el avance tecnológico, indicó el ex secretario de Energía de la Nación.
Guadagni señaló que todo proceso de desarrollo del capital humano arranca desde la misma educación, en la que el país encuentra indicadores retrasados respecto de otras naciones. Por caso, citó el porcentaje de la población que se gradúa en la escuela secundaria a la edad esperada. Por caso, Perú muestra que un 70% de la población estudiantil termina el ciclo a la edad indicada, seguida de Chile (68%), mientras que la Argentina evidencia sólo un 43%, que la ubica en el puesto 11, según un estudio de la Unesco. El experto también recalcó la necesidad de que la matrícula universitaria se oriente hacia el futuro porque, frente a un mundo globalizado, el capital humano que no esté preparado perderá frente a la oferta de otros países.
Al iniciarse la cena, el presidente de la Fundación del Tucumán, Jorge Malmierca, detalló las actividades realizadas durante el año y las que se concretarán durante 2014.